Logotipo-Visión-Consciente

Alimentación sana para mejorar la vista

escrito por María del Mar García el día 29 abril 2020

En este artículo vamos a tocar un tema del que no se suele hablar mucho: la repercusión de la alimentación para mejorar la vista.

 

Alimentarte bien

 

Sí, verdaderamente nuestros ojos son una parte de nuestro cuerpo físico y, como tal, necesitan alimentarse bien realizando comidas sanas ¿no lo están con nuestra alimentación habitual?

Pues lamentablemente hemos de decir que no, ¿y cómo es eso?

Un hecho importante, y generalmente desconocido, es que debido a los procesos industriales de producción de alimentos, a la esterilización que sufre gran parte de nuestro suelo y a la aparición de alimentos transgénicos o derivados de estos, resulta casi imposible encontrar alimentos que incorporen toda la riqueza alimenticia que poseían hace tan solo cincuenta años.

En el caso de los oligoelementos, sencillamente esta riqueza ya no se encuentra o lo hace en proporciones demasiado bajas para cubrir nuestras necesidades vitales en su totalidad.

 

¿Qué repercusión tiene realizar comidas sanas para mejorar la vista?

Los ojos tienen sus propias necesidades, que no siempre coinciden con las de nuestro cuerpo en general.

 

Las Vitaminas

  • La vitamina A es imprescindible para una visión nítida, siendo necesaria para ver en ambientes con poca iluminación al proporcionar además transparencia a la córnea. Ayuda también en la ejecución perfecta de los movimientos reflejos de los ojos.Su carencia puede producir desde sequedad hasta destrucción de la cornea y ceguera. Es conveniente no tomarla en exceso.
  • Otra vitamina muy importante es la vitamina C. Esta vitamina combate los desórdenes oculares y el estrés. Su carencia perjudica el riego sanguíneo de la retina favoreciendo la aparición de cataratas.
  • La vitamina E acelera el proceso de cicatrización en caso de inflamación o herida y favorece la regeneración de los tejidos. Su falta causa debilidad de los músculos oculares y dificulta la transmisión de los impulsos nerviosos a través del nervio óptico. Además, afecta a la integridad de los capilares de la retina pudiendo llegar a producir ceguera parcial o total.
  • Las vitaminas del grupo B están en relación entre sí y han de administrarse conjuntamente. La carencia de alguna de ellas conlleva que otras no puedan asimilarse. Están relacionadas con muchas necesidades oculares y con trastornos que van desde el correcto funcionamiento de los músculos oculares y del nervio óptico, hasta la tendencia a padecer lesiones en los ojos.

 

Los Minerales

  • El calcio: es necesario entre otros aspectos para la relajación tras la contracción muscular y para la correcta circulación sanguínea.
  • El magnesio: su falta produce temblor y cansancio ocular.
  • El potasio: su ausencia puede producir disfunción muscular.
  • El cinc: facilita la acción de la vitamina A en la retina.
  • El hierro: facilita el aprovechamiento de las vitaminas del grupo B. Cuando hay déficit produce cansancio ocular y deficiente nutrición y oxigenación.
  • El selenio: previene la aparición de cataratas, fatiga ocular y envejecimiento. Mantiene la flexibilidad del cristalino y su transparencia.

 

Cómo mejorar la vista realizando comidas sanas

Hábitos Alimenticios Saludables:

Habitualmente se considera la alimentación como un espacio que solamente atañe a la comida física, pero hay otros aspectos que influyen directamente en ella:

  • Nuestros pensamientos y
  • Nuestras emociones

Así, la experiencia nos demuestra que una comida realizada con prisa, “un tentempié”, puede resultarnos dañina. También, cuando una persona está pasando por una crisis emocional o padece de grandes preocupaciones, come sin ganas e incluso se le forma “una bola en el estómago”

 

¿En qué consiste realizar comidas sanas?

Todos sabemos que existen numerosos planteamientos a cuál más “sano”, pero su misma existencia nos habla de que no hay un consenso en cuanto a una alimentación netamente superior a las demás. Sin entrar en el contenido vitamínico o nutricional de cada alimento en cuanto a la salud ocular, podemos citar algunas “reglas de oro” generales que atenderán nuestras necesidades:

 

Alimentos sanos

 

El Tipo de Alimento

  • A priori, cualquier alimento biológico incluye mayor cantidad de nutrientes y menos contaminantes que los productos netamente industriales.
  • Consumir muchas verduras y frutas mejora a la salud.
  • Es recomendable que estas frutas y verduras sean de temporada.
  • El hábito de consumir verduras, hortalizas y frutos secos en crudo” permite un mayor aprovechamiento de sus propiedades que desaparecen con su elaboración (es el caso de los frutos secos tostados). No obstante, esto depende de la tolerancia de la persona.
  • Tomar fruta licuada, especialmente zanahoria (rica en vitamina A) mejora especialmente nuestra visión.
  • Es conveniente tomar diariamente germen de trigo (por su alto contenido en vitamina E); levadura de cerveza (por su gran aporte de vitaminas B1, B2, B6, D, PP, ácido fólico y potasio) y una cucharada de lecitina de soja (sin transformar genéticamente) que, al ser grasa, ayuda a aprovechar estas vitaminas y posee además colina e inositol, que disminuyen el colesterol.Esta mezcla se puede ingerir en ensaladas, zumos, agua, añadir a sopas, guisos, etc.
  • Hemos de prestar atención a las mezclas. Así, no es conveniente mezclar frutas dulces y ácidas en una misma comida. En nuestro país tenemos mucha costumbre de mezclar proteínas con almidones: carne con patatas, con arroz y también junto a la pasta en una misma comida. Si vamos a mezclar, lo ideal es que no se mezcle en la boca, sino en el estómago (primero se come una sola cosa y luego la otra).Estas mezclas incompatibles suponen la aparición de problemas digestivos, gases, etc. y eliminan los efectos beneficiosos de realizar comidas sanas.
  • Es conveniente comer carne y pescado, pero no en las cantidades que lo hacemos habitualmente. Tomar carne una o dos veces a la semana puede ser suficiente, al tiempo que el pescado puede consumirse en la misma proporción o alguna vez más.Es muy conveniente tener en cuenta su procedencia ya que, hoy en día, pueden tener gran cantidad de hormonas, antibióticos y otros elementos nocivos para la salud.

 

Durante el Acto de Comer

  • A la hora de comer, es conveniente que lo hagamos en un estado de relajación de manera que nuestro estrés o excitación no alteren los mecanismos naturales de la digestión. Es conveniente comer en un lugar tranquilo, sin televisión, noticias, películas, discusiones de familia… ya que esto nos altera emocionalmente y deteriora la energía vital de los alimentos.
  • Otro aspecto necesario es el de realizar una buena masticación e insalivación. La digestión, comienza en la boca.

 

La Importancia de la Digestión

  • Es conveniente evitar las comidas entre horas, así permitimos que nuestro cuerpo tenga energía para la limpieza y desintoxicación de las sustancias tóxicas ingeridas por cualquiera de las vías (respiración, la piel, la alimentación…).La digestión consume mucha energía y si evitamos que nuestro cuerpo esté permanentemente ocupado en ella, le dejamos que se dedique a labores de limpieza y eliminación.

 

Un Ayuno Semanal

  • Nuestro estómago y cuerpo necesitan períodos de limpieza, por esto es aconsejable dedicar un día a la semana a un ayuno a base de un sólo tipo de fruta, ya sea uva, manzana u otra que podamos preferir (preferiblemente ecológica). Ese día debería dedicarse al descanso, siendo incompatible con cualquier tipo de trabajo o actividad física fuerte. Son días especiales que se pueden dedicar perfectamente a la meditación, ya que el mismo cuerpo invita a ella.

 

El Descanso

  • En relación con el apartado anterior, es conveniente dedicar suficientes horas al descanso. Así permitimos que nuestro cuerpo tenga más energía para realizar sus funciones esenciales.Asimismo, es importante iniciar el descanso entre las 21:00-22:00 h. solares. Entre estas horas y las 24:00 h. es cuando nuestro cuerpo genera toda su energía vital.

 

Los Complejos Vitamínicos: Complementos para las Comidas Sanas

  • Existen complejos vitamínicos específicos para los ojos. Uno de ellos es Vision Guard o Vision Guard Plus, que son muy eficaces. No obstante, es siempre mejor consumir las vitaminas de forma natural, aunque el motivo de usar estos complejos es la dificultad para incorporar todos los nutrientes necesarios a nuestra alimentación.

Para mayor información sobre la alimentación sana recomendamos la lectura del libro “Curso Práctico de Recuperación Visual” o el Curso Práctico para Eliminar la Presbicia de Manuel Palomar que ha servido de base para este artículo. También es interesante el libro “El Arte de Saber Alimentarte” de Karmelo Bizkarra.

Asimismo recomendamos visitar la Casa de Reposo “Los Madroños” de Almudena Moreno o al Centro de Salud Vital Zuhaizpe, de Karmelo Bizkarra.

Queremos finalizar informándote de que nosotros no somos médicos ni tenemos ninguna formación académica médica. El Método V.E.R. de Visión Consciente es una Terapia Natural que no sustituye ni excluye la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios. La mayoría de este texto ha sido extraído del libro "Curso Práctico de Recuperación Visual" de Manuel Palomar..

Top chevron-upmenu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram