¿Tienes alguno de estos síntomas tras largo tiempo de trabajo?: picores, mareos, dolor de ojos, conjuntivitis, visión borrosa, pesadez en los párpados, necesidad continua de parpadear, lentitud de lectura, fatiga mental… Todos ellos están relacionados con el uso intensivo del ordenador.
¡Tenemos el ordenador metido hasta en la sopa!, así que ya no es un tema solo de trabajo, sino del resto de tiempo que le dedicamos por temas personales.
¿No es este tu caso?
¡Hay que poner solución!, ¿Lo hacemos?
Bien, si estás concienciado de que te hace falta una “teórica” para comenzar a tratarte mejor a ti mismo, en este artículo vas a encontrar algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu vista, ¡¡¡además gratis!!!, son cosas que puedes hacer por ti mismo y que apenas te llevarán tiempo.
En este caso, además de mostrarte una selección de prácticas recomendadas para el trabajo ante pantalla del ordenador, voy a incluir los ejercicios del Método V.E.R. de Visión Consciente que pueden beneficiarte mucho en tu situación. No pretendemos sustituir las indicaciones completas de los documentos oficiales, por lo que te sugerimos que si tienes interés, los consultes. Encontrarás los enlaces al final de este artículo.
Las recomendaciones que te voy a dar, están dirigidas a trabajadores que usan ordenador durante más de 4 horas diarias (20 horas de semanales), o entre 2 y 4 horas diarias (10 a 20 horas semanales) y cumplan al menos cinco de los requisitos establecidos en la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con Pantallas de ordenador en su página 11.
Vaya, te acabo de soltar un tecnicismo horroroso. Discúlpame, pero quiero que sepas dónde encontrar toda la información.
En este artículo te vamos a hablar principalmente de los aspectos relacionados con la vista ya que también están los que te pueden afectar de otras formas dificultando tu trabajo:
Toda la información necesaria la puedes encontrar en la guía mencionada y en los enlaces que te dejamos al final del artículo.
La separación entre la pantalla y tú ha de ser como mínimo de 40 cm. y el límite superior de la pantalla ha de estar a la altura de tus ojos.
El ángulo de mirada de tus ojos entre la parte superior y la inferior, debe ser de unos 60 grados.
Además:
Tienes a tu disposición varias prácticas que te ayudarán a mejorar tu situación en el trabajo con el ordenador. El Método V.E.R. de Visión Consciente también puede beneficiarte en ello y te recomiendo que leas nuestra página “Hábitos Saludables para Ver Bien”
Tómate cinco minutos cada media hora para realizar
Y además
Muchos de nosotros dedicamos al trabajo largas horas tanto en la oficina como en nuestras propias casas; anímate pues a aplicar estos consejos que sin duda, te vendrán bien. Espero sinceramente que te sean de utilidad.